Creación de reglas para organizar el correo de forma automática

Los filtros funcionan de forma muy parecida a las salas de correo de las grandes empresas. Su propósito es agrupar, clasificar y distribuir el correo en distintas carpetas. Además, es posible que distintos filtros realicen varias acciones que pueden afectar al mismo mensaje de diversas formas. Por ejemplo, los filtros pueden colocar copias de un mensaje en varias carpetas o conservar una copia y enviar una a otra persona.


Creación de reglas de filtros nuevas

  1. Haga clic en Herramientas > Filtros.

  2. Haga clic en Añadir.

  3. Escriba un nombre para el filtro en el campo Regla.

  4. Defina los criterios del filtro en la sección Si.

    Para cada criterio del filtro, primero se deben seleccionar las partes del mensaje que se desean filtrar:

    Remitente: dirección del remitente.

    Destinatario: destinatarios del mensaje.

    Asunto: línea del asunto del mensaje.

    Cabecera específica: cualquier encabezado, incluidos los personalizados.

    Si un mensaje utiliza un encabezado más de una vez, Evolution tiene en cuenta únicamente la primera vez que lo encuentra, aunque la segunda vez el mensaje defina el encabezado de otra forma. Por ejemplo, si un mensaje muestra el encabezado Reenviado-de: como "técnicos@rupertcorp.com" y, a continuación, muestra "marketing@rupertcorp.com", Evolution realiza el filtrado como si la segunda declaración no hubiese ocurrido. Para filtrar mensajes que utilizan encabezados varias veces, utilice una expresión regular.

    Cuerpo del mensaje: busca en el texto real del mensaje.

    Expresión: (sólo para programadores) permite hacer coincidir un mensaje en función de una expresión que se escriba en el lenguaje Esquema, que se utiliza para definir filtros en Evolution.

    Fecha de envío: filtra mensajes en función de la fecha de envío. En primer lugar, elija las condiciones que debe cumplir un mensaje como, por ejemplo, antes o después de una fecha determinada. A continuación, elija la fecha. El filtro compara la marca horaria del mensaje con el reloj del sistema cuando se ejecuta el filtro, o con una fecha y hora específica que elija en un calendario. También puede buscar un mensaje incluido en el intervalo de tiempo relativo al filtro como, por ejemplo, hace dos o cuatro días.

    Fecha de recepción: funciona de la misma manera que la opción Fecha de envío, salvo que compara la fecha de recepción del mensaje con las fechas especificadas por el usuario.

    Etiquetar: los mensajes pueden contener las etiquetas Importante, Trabajo, Privado, Tareas pendientes o Más tarde. Puede establecer tablas con otros filtros o manualmente.

    Puntuación: establece la puntuación del mensaje en un número entero mayor que 0. Puede tener un filtro establecido o cambiar la puntuación del mensaje y, a continuación, configurar otro filtro para mover los mensajes que ha puntuado. La puntuación del mensaje no se basa en ningún aspecto concreto: simplemente, es un número que puede asignar a mensajes para que otros filtros puedan procesarlos.

    Tamaño: muestra los mensajes en función del tamaño en kilobytes.

    Estado: filtra en función del estado del mensaje. El estado puede ser Respondió a, Borrador, Importante, Leído o Spam.

    Marcado: comprueba si el mensaje se ha etiquetado para su seguimiento.

    Adjuntos: crea un filtro basado en la existencia de un archivo adjunto en el correo electrónico.

    Lista de correo: filtra en función de la lista de correo de donde procede el mensaje. Este filtro puede omitir mensajes de algunos servidores de listas, ya que comprueba el encabezado X-BeenThere, que se utiliza para identificar listas de correo u otros redistribuidores de correo. Estos filtros no detectan los mensajes de los servidores de listas que no establecen X-BeenThere correctamente.

    Expresión regular: si conoce cómo funcionan las regex, o expresiones regulares, esta opción permite buscar patrones complejos de letras, a fin de que se puedan buscar, por ejemplo, todas las palabras que empiezan por "a" y acaban en "m", y contienen entre seis y quince letras, o todos los mensajes que muestran un encabezado en particular dos veces. Si desea obtener información sobre el uso de expresiones regulares, revise la página del manual en la que se describe el comando grep.

    Cuenta origen: filtra mensajes según el servidor en los que se han recibido. Esta función es muy útil si se utilizan varias cuentas de correo POP.

    Encauzar al programa: Evolution puede utilizar un comando externo para procesar un mensaje y, a continuación, procesarlo basándose en el valor de retorno. Los comandos que se emplean de este modo deben devolver un valor entero. Esta opción suele usarse para añadir un filtro de correo basura externo.

    Test de spam: los filtros que se basan en los resultados de la prueba de correo basura.

    Seleccionar los criterios de la condición: si desea que este filtro presente varios criterios, haga clic en Añadir criterios y repita el paso 4.

    Seleccionar las acciones del filtro en la sección Entonces: seleccione una de las opciones siguientes.

  5. Haga clic en Añadir acción si es preciso realizar varias acciones.

  6. Haga clic en Aceptar dos veces.

Existe un acceso directo sencillo para crear filtros rápidos o carpetas virtuales.

  1. Haga clic con el botón derecho del ratón en el mensaje en la lista de correo electrónico.

  2. Seleccione uno de los elementos que aparecen en Crear regla del submenú Mensaje.

    Al crear una regla basada en un mensaje se abre la herramienta de creación de filtros con información sobre el mensaje ya introducida para facilitarle el trabajo.


Creación de un filtro de correo

Si varios filtros coinciden con un único mensaje, todos ellos se aplican a éste por orden, a no ser que uno de ellos tenga activada la acción Parar el proceso. Si se utiliza esta acción en un filtro, los mensajes a los que afecta no se ven alterados por ningún otro filtro.

Al abrir el recuadro de diálogo Filtros por primera vez, aparece la lista de filtros almacenados en el orden en el que se aplican. Es posible desplazarlos hacia arriba o hacia abajo por la lista de prioridad haciendo clic en los botones Arriba y Abajo.


Edición de filtros

  1. Haga clic en Herramientas > Filtros.

  2. Seleccione el filtro que desea editar y haga clic en Editar.

  3. Realice las correcciones pertinentes y haga clic en Aceptar dos veces.


Supresión de archivos

  1. Haga clic en Herramientas > Filtros.

  2. Seleccione el filtro que desea eliminar y haga clic en Eliminar.

  3. Haga clic en Aceptar.