Utilización de carpetas virtuales

Si los filtros no son lo suficientemente flexibles o si realiza una y otra vez la misma búsqueda, considere la posibilidad de crear carpetas virtuales. Se trata de una manera avanzada de visualizar los mensajes de correo electrónico en Evolution. Si recibe mucho correo o a menudo olvida dónde ha guardado los mensajes, las carpetas virtuales pueden ayudarle a tener el correo organizado.

Una carpeta virtual, en realidad, es una combinación del resto de herramientas organizativas: tiene el aspecto de una carpeta, funciona como una búsqueda y se configura como un filtro. En resumen, una carpeta convencional contiene mensajes, pero una carpeta virtual es una vista de mensajes que se pueden encontrar en distintas carpetas. Los mensajes que contiene se determinan en el momento mediante un conjunto de criterios seleccionados de antemano.

A medida que se reciben o se suprimen mensajes que coinciden con los criterios de la carpeta virtual, Evolution ajusta de forma automática el contenido de ésta. Cuando se suprime un mensaje, éste se borra de la carpeta en la que realmente se encuentra, así como de las carpetas virtuales que la muestran.

La carpeta virtual No coincidente es el contrario de otras carpetas virtuales, ya que muestra todos los mensajes que no aparecen en otras carpetas virtuales.

Si se utiliza el almacenamiento de correo electrónico remoto como IMAP o Microsoft Exchange y se han creado carpetas virtuales para buscar en ellas, la carpeta No coincidente también realiza búsquedas en las carpetas remotas. Si no se crea ninguna carpeta virtual que busque en almacenamientos de correo remoto, la carpeta virtual No coincidente tampoco realiza búsquedas en ellos.

A continuación se ofrece un ejemplo de cómo utilizar carpetas y carpetas virtuales y realizar búsquedas: Jim, para organizar su buzón de correo, configura una carpeta virtual para los mensajes de correo electrónico de su amiga y compañera de trabajo Anna. Tiene otra carpeta virtual para los mensajes en los que novell.com aparece en la dirección y Evolution en la línea de asunto con el fin de tener un registro de las personas del trabajo que le envían mensajes sobre Evolution. Si Anna le envía un mensaje sobre otro tema distinto de Evolution, éste sólo aparece en la carpeta virtual "Anna". Cuando Anna le envía correo acerca de la interfaz de usuario de Evolution, Jim podrá ver el mensaje tanto en la carpeta virtual "Anna" como en la carpeta virtual "Mensajes internos sobre Evolution".


Creación de una carpeta virtual

  1. Haga clic en Herramientas > Editor de carpetas virtuales.

  2. Haga clic en Añadir.


    Creación de reglas para carpetas virtuales

  3. Escriba el nombre de la carpeta virtual en el campo Nombre.

  4. Seleccione los criterios de búsqueda. Para cada criterio, en primer lugar, se debe seleccionar cuál de las partes siguientes del mensaje desea que se examinen durante la búsqueda. Los criterios son similares a los de los filtros.

    Remitente: dirección del remitente.

    Destinatarios: destinatarios del mensaje.

    Asunto: línea del asunto del mensaje.

    Cuerpo del mensaje: busca en el texto real del mensaje.

    Expresión: (sólo para programadores) permite hacer coincidir un mensaje en función de una expresión que se escriba en el lenguaje Esquema, que se utiliza para definir filtros en Evolution.

    Fecha de envío: filtra mensajes en función de la fecha de envío. En primer lugar, elija las condiciones que debe cumplir un mensaje como, por ejemplo, antes o después de una fecha determinada. A continuación, elija la fecha. El filtro compara la marca horaria del mensaje con el reloj del sistema cuando se ejecuta el filtro, o con una fecha y hora específica que elija en un calendario. También puede buscar un mensaje incluido en el intervalo de tiempo relativo al filtro como, por ejemplo, hace dos o cuatro días.

    Fecha de recepción: funciona de la misma manera que la opción Fecha de envío, salvo que compara la fecha de recepción del mensaje con las fechas especificadas por el usuario.

    Etiquetar: los mensajes pueden contener las etiquetas Importante, Trabajo, Privado, Tareas pendientes o Más tarde. Es posible definir etiquetas con otros filtros o manualmente.

    Puntuación: establece la puntuación del mensaje en un número entero mayor que 0. Puede tener un filtro establecido o cambiar la puntuación del mensaje y, a continuación, configurar otro filtro para mover los mensajes que ha puntuado. La puntuación del mensaje no se basa en ningún aspecto concreto: simplemente, es un número que puede asignar a mensajes para que otros filtros puedan procesarlos.

    Tamaño: muestra los mensajes en función del tamaño en kilobytes.

    Estado: filtra en función del estado del mensaje. El estado puede ser Respondió a, Borrador, Importante, Leído o Spam.

    Marcado: comprueba si el mensaje se ha etiquetado para su seguimiento.

    Adjuntos: crea un filtro basado en la existencia de un archivo adjunto en el correo electrónico.

    Lista de correo: filtra en función de la lista de correo de donde procede el mensaje. Este filtro puede omitir mensajes de algunos servidores de listas, ya que comprueba el encabezado X-BeenThere, que se utiliza para identificar listas de correo u otros redistribuidores de correo. Estos filtros no detectan los mensajes de los servidores de listas que no establecen X-BeenThere correctamente.

  5. seleccione las carpetas en las que esta carpeta virtual realizará búsquedas. Las opciones son las siguientes:

    Sólo carpetas especificadas: utiliza carpetas individuales del origen de la carpeta virtual.

    Con todas las carpetas locales: utiliza todas las carpetas locales para el origen de la carpeta virtual además de las carpetas individuales seleccionadas.

    Con todas las carpetas remotas activas: se consideran activas las carpetas remotas cuando el usuario está conectado al servidor; para que la carpeta virtual incluya mensajes de ese origen, el usuario debe estar conectado al servidor de correo además de estar conectado a las carpetas individuales seleccionadas.

    Con todas las carpetas locales y remotas activas: utiliza todas las carpetas locales y remotas activas para el origen de la carpeta virtual además de las carpetas individuales seleccionadas.

  6. Haga clic en Aceptar.