Composición de mensajes de correo electrónico nuevos

Para empezar a escribir un mensaje de correo electrónico nuevo, haga clic en Archivo > Nuevo > Mensaje de correo; otra opción es que mientras se encuentra en la herramienta de correo, pulse Ctrl+N o haga clic en Nuevo en la barra de herramientas.


Mensaje de correo electrónico de Evolution

Introduzca una dirección en el campo A. Si lo desea, introduzca un asunto en el campo Asunto y un mensaje en el recuadro situado en la parte inferior de la ventana. Una vez que haya escrito el mensaje, haga clic en Enviar.


Unicode, ASCII y alfabetos no latinos

Si desea escribir en un alfabeto distinto al latino empleando un teclado latino, seleccione un método de entrada diferente en el editor de mensajes. Haga clic con el botón derecho del ratón en el área de composición del mensaje y seleccione un método de entrada del menú Métodos de entrada y empiece a escribir. Las teclas varían en función del idioma y el estilo de entrada. Por ejemplo, el método de entrada para el alfabeto cirílico utiliza transliteraciones de combinaciones del teclado latino y combina letras siempre que sea necesario. "Zh" y "ya" reproducen las correspondientes letras individuales del alfabeto cirílico y las comillas simples (') reproducen un carácter átono.

Para obtener más capacidades de visualización de idiomas, haga clic en Herramientas > Configuración y, a seguidamente, seleccione las opciones del conjunto de caracteres de las secciones Opciones de correo y Preferencias del editor. Si no está seguro de cuál utilizar, seleccione UTF-8, que ofrece el rango más amplio de visualizaciones de caracteres para el rango más amplio de idiomas.


Utilización de conjuntos de caracteres

Un conjunto de caracteres es la versión informática de un alfabeto. En el pasado, el conjunto de caracteres ASCII se utilizaba casi de forma universal. Sin embargo, sólo contiene 128 caracteres, lo que significa que no puede mostrar caracteres en el alfabeto cirílico, kanjii u otros alfabetos no latinos. Para solucionar los problemas de visualización de idiomas, los programadores desarrollaron varios métodos, de manera que en la actualidad muchos idiomas cuentan con un conjunto de caracteres propio y los elementos escritos en otros conjuntos de caracteres se muestran incorrectamente. Finalmente, organizaciones de estandarización desarrollaron el conjunto de caracteres UTF-8 Unicode* para proporcionar un único conjunto de códigos compatibles con todos los idiomas.

La mayoría de los mensajes de correo electrónico indican de antemano el conjunto de caracteres que utilizan; así, Evolution normalmente sabe los elementos que debe mostrar para un número binario determinado. Sin embargo, si los mensajes se visualizan como líneas de caracteres incomprensibles, seleccione otro conjunto de caracteres en la pantalla de valores de configuración del correo. Si los destinatarios no pueden leer los mensajes, seleccione otro conjunto de caracteres del recuadro de diálogo de opciones del editor. Para algunos idiomas, como el turco o el coreano, la mejor opción es seleccionar el conjunto de caracteres específico del idioma. No obstante, la mejor elección para muchos usuarios es UTF-8, que ofrece el rango más amplio de caracteres para el rango más amplio de idiomas.


Envío de mensajes posteriormente

Evolution, normalmente, envía el correo tan pronto como se hace clic en Enviar. Sin embargo, es posible guardar un mensaje para enviarlo más tarde:


Trabajo sin conexión

El modo de desconexión es una herramienta diseñada para el uso con sistemas de almacenamiento de correo remotos como IMAP o Exchange, en situaciones en las que el usuario no está conectado a la red permanentemente. Esta herramienta guarda una copia local de una o más carpetas para permitirle redactar mensajes, almacenarlos en la bandeja de salida y poder enviarlos la próxima vez que se conecte.

El correo POP descarga todos los mensajes en el sistema local, pero otras conexiones, normalmente, sólo descargan los encabezados y el resto cuando el usuario desea leer el mensaje. Antes de que el usuario se desconecte, Evolution descarga los mensajes por leer de las carpetas que éste ha seleccionado para que se almacenen.

Si desea marcar una carpeta para utilizarla sin conexión, haga clic con el botón derecho del ratón en la carpeta pertinente y, a continuación, haga clic en Propiedades. Haga clic en Copiar el contenido de la carpeta localmente para operación desconectada.

El estado de la conexión se muestra mediante un pequeño icono situado en el borde izquierdo inferior de la ventana principal de Evolution. Cuando esté conectado, se mostrarán dos cables conectados y, cuando esté desconectado, los cables aparecerán separados.

Para almacenar en caché las carpetas seleccionadas y desconectarse de la red, haga clic en Archivo > Trabajar desconectado o haga clic en el icono de estado de la conexión situado en la parte inferior izquierda de la pantalla. Si desea volver a conectarse, haga clic en Archivo > Trabajar conectado o haga clic de nuevo en dicho icono.


Archivos adjuntos

Para adjuntar un archivo a un mensaje de correo electrónico:

  1. Haga clic en el icono Adjuntar de la barra de herramientas del editor.

  2. Seleccione el archivo que desea adjuntar.

  3. Haga clic en Aceptar.

También es posible arrastrar un archivo hasta el área de dirección o la parte destinada a los archivos adjuntos de la ventana del editor. Si va a adjuntar una imagen y desea enviarla dentro del mensaje en lugar de adjuntarla, arrástrela hasta el área de redacción de la ventana del editor. Los archivos que no son de imágenes no se pueden arrastrar hasta dicho área.

El área de visualización del archivo adjunto se encuentra en la parte inferior de la ventana del editor; puede ampliarla o reducirla haciendo clic en el triángulo pequeño de la esquina superior derecha.

Al enviar el mensaje, también se envía una copia del archivo adjunto. Recuerde que los adjuntos de gran tamaño pueden tardar mucho tiempo en enviarse y recibirse.


Especificación de destinatarios adicionales del mensaje de correo electrónico

Evolution, como la mayoría de programas de correo electrónico, reconoce tres tipos de destinatarios: destinatarios principales, destinatarios secundarios y destinatarios ocultos. La manera más sencilla de enviar un mensaje es indicar las direcciones de correo electrónico en el campo A:, en el que se indican los destinatarios principales. Utilice el campo Cc: para enviar un mensaje a destinatarios secundarios.

Las direcciones en la lista Cco: están ocultas para el resto de destinatarios del mensaje. Puede utilizar este campo para enviar correo a grupos numerosos, especialmente si no se conocen o si la confidencialidad es importante. Si el campo Cco: no aparece, haga clic en Ver > Campo Cc_o.

Si a menudo envía mensajes a los mismos grupos de personas, puede crear listas de direcciones mediante la herramienta Contactos y, a continuación, enviarlos como si tuviesen una única dirección de correo. Si desea obtener más información sobre esta operación, consulte Creación de una lista de contactos.

Por otro lado, Evolution permite especificar el valor de Responder-a en un mensaje de correo electrónico. Mediante esta función podrá configurar Responder-a de forma especial para un mensaje de correo electrónico. Para ello:

  1. Abra una ventana del editor.

  2. Abra el campo Responder-a haciendo clic en Ver > Responder a.

  3. Especifique la dirección de Responder-a en el campo Responder-a nuevo.

  4. Complete el resto del mensaje.

  5. Haga clic en Enviar.


Selección rápida de destinatarios

Si ha creado tarjetas de direcciones en la herramienta Contactos, también puede escribir los apodos u otras partes de los datos de la dirección y Evolution mostrará una lista desplegable con las terminaciones posibles de las direcciones de los contactos. Si escribe un nombre o un apodo que está asociado a más de una tarjeta, Evolution abre un recuadro de diálogo en el que le pregunta el contacto que desea utilizar.

Si Evolution no completa las direcciones de forma automática, haga clic en Herramientas > Configuración y, a continuación, en Autocompletado. A continuación, seleccione los grupos de contactos que desea utilizar para el completado automático de direcciones en el programa de correo.

Como alternativa, puede hacer clic en los botones A:, Cc:, o Cco: para obtener una lista de las direcciones de correo electrónico incluidas en los contactos. Seleccione las direcciones pertinentes y haga clic en las flechas para moverlas a las columnas de direcciones adecuadas.

Si desea obtener más información acerca de cómo utilizar el correo electrónico con el gestor de contacto y el calendario, consulte Envíame una tarjeta: adición rápida de tarjetas nuevas y Programación mediante el calendario de Evolution.


Cómo responder a mensajes de correo electrónico

Para contestar a un mensaje de correo electrónico, haga clic en el mensaje que desea contestar de la lista de correo y haga clic en Responder o haga clic con el botón derecho del ratón en el mensaje y seleccione Responder al remitente. Se abrirá el editor de mensajes. Los campos A: y Asunto: ya estarán rellenados, aunque si lo desea puede modificarlos. Además, el texto completo del mensaje anterior se inserta en el nuevo mensaje, ya sea en color gris con una línea azul en un lado (visualización HTML) o con el carácter > antes de cada línea (modo de sólo texto) para indicar que forma parte del mensaje anterior.

Si está leyendo un mensaje que tiene varios destinatarios, puede utilizar Responder a todos en lugar de Responder. Si los campos Cc: o A: contienen muchos destinatarios, esta función puede ahorrar gran cantidad de tiempo.


Utilización de la función Responder a todos

Susan envía un mensaje de correo electrónico a un cliente y envía copias del mismo a Tim y a una lista de correo interna de trabajadores de la empresa. Si Tim desea hacer un comentario para que lo lean todos los destinatarios, utilizará Responder a todos, pero si sólo desea comunicar a Susan que está de acuerdo con ella, empleará Responder. La respuesta no se enviará a ninguno de los destinatarios que Susan ha especificado en la lista de Cco, porque ésta no se comparte con ningún otro usuario.

Si se suscribe a una lista de correo y desea que su respuesta se envíe únicamente a la lista, en lugar de enviarla al remitente, seleccione Responder a la lista en lugar de Responder o Responder a todos.


Búsqueda y sustitución mediante el editor

El editor de mensajes proporciona varias funciones de búsqueda de texto.

Buscar: introduzca una o varias palabras y Evolution las buscará en el mensaje.

Buscar expresión regular: es posible buscar un patrón complejo de caracteres, denominado expresión regular o "regex" en la ventana del editor. Si no está seguro de lo que es una expresión regular, ignore esta función.

Buscar otra vez: seleccione esta opción para repetir la última búsqueda realizada.

Sustituir: busca una palabra o una frase y las sustituye por otros elementos.

Para todas estas opciones de menú, es posible elegir Buscar hacia atrás en el documento desde el punto en el que se encuentra el cursor. También es posible decidir si la búsqueda debe distinguir entre mayúsculas y minúsculas para determinar una coincidencia.


Mejora del correo electrónico con HTML

Normalmente, no es posible definir los estilos del texto del correo electrónico ni insertar imágenes. Sin embargo, la mayoría de los programas de correo electrónico más recientes pueden mostrar imágenes y estilos de texto además del formato básico de alineación y párrafo. Para ello, utilizan HTML, igual que las páginas Web.

Algunos usuarios no disponen de clientes de correo habilitados para HTML o prefieren no recibir correo mejorado con HTML porque es más lento de descargar y visualizar. Por esta razón, Evolution envía mensajes de sólo texto a no ser que el usuario solicite el formato HTML explícitamente.


Formato HTML básico

Es posible cambiar el formato de un mensaje de correo electrónico de sólo texto a HTML seleccionando Formato HTML.

Para enviar todo el correo con formato HTML por defecto, se deben definir las preferencias de formato del correo en el recuadro de diálogo de configuración. Si desea obtener más información, consulte Preferencias del editor.

Las herramientas de formato HTML se encuentran en la barra de herramientas justo encima del área en el que se crea el mensaje. También aparecen en los menús Insertar y Formato.

Los iconos de la barra de herramientas se describen en las sugerencias, que aparecen al colocar el puntero del ratón en los botones. Los botones se dividen en cuatro categorías:

Encabezados y listas: en el extremo izquierdo de la barra de herramientas, es posible seleccionar Normal para obtener un estilo de texto por defecto o de Encabezado 1 a Encabezado 6 para obtener distintos tamaños de encabezado, desde grande (1) a miniatura (6). Otros estilos incluyen el formato previo, para utilizar la etiqueta HTML para bloques de texto formateados previamente y tres tipos de viñetas para listas.

Por ejemplo, en lugar de utilizar asteriscos para marcar una lista con viñetas, es posible utilizar el estilo Lista de viñetas de la lista desplegable de estilos. Evolution ofrece distintos estilos de viñetas, el ajuste de línea, así como varios niveles de sangría.

Estilos de texto: estos botones se pueden utilizar para determinar el aspecto de los mensajes de correo electrónico. Si se ha seleccionado texto, el estilo se aplica a éste directamente. De lo contrario, se aplica a lo que se escriba a continuación.

Botón Descripción

TT

Texto de máquina de escribir, muy parecido a la fuente Courier monospace.

Negrita A

El texto aparece en negrita.

Cursiva A

El texto aparece en cursiva.

Subrayado A

El texto aparece subrayado.

Tachado A

El texto aparece tachado.

Alineación: estos tres iconos de párrafo, situados junto a los botones de estilo de texto, son conocidos por los usuarios de la mayoría de software de procesamiento de textos. El botón situado en el extremo izquierdo alinea el texto a la izquierda, el botón del centro lo centra y el botón de la derecha lo alinea a la derecha.

Reglas de la sangría: el botón con la flecha que apunta hacia la izquierda disminuye la sangría del párrafo, mientras que la flecha hacia la derecha aumenta la sangría.

Selección del color: en el extremo derecho se encuentra la herramienta de selección del color; en ésta, un recuadro muestra el color del texto en estos momentos. Para seleccionar otro color, haga clic en el botón de la flecha hacia la derecha. Si se ha seleccionado texto, el color se aplica al mismo. De lo contrario, se aplica a lo que se escriba a continuación. Es posible seleccionar un color o una imagen para el fondo haciendo clic con el botón derecho del ratón en el fondo del mensaje y, a continuación, seleccionando Estilo de página.


Formato HTML avanzado

En el menú Insertar, existen varias opciones adicionales que se pueden utilizar para cambiar el estilo del mensaje de correo electrónico. Para utilizar éstas y otras herramientas de formato HTML, debe haber habilitado el modo HTML mediante la opción Formato HTML.


Inserción de un enlace

Para colocar hiperenlaces en los mensajes HTML, utilice la herramienta de inserción de enlaces. Si no se desea insertar un texto de enlace especial, es posible introducir únicamente la dirección; Evolution la reconoce como un enlace.

  1. Seleccione el texto desde el que desea que se realice el enlace.

  2. Haga clic con el botón derecho del ratón en el texto y, a continuación, haga clic en Enlazar.

  3. Escriba la URL en el campo URL.

  4. Haga clic en Cerrar.


Inserción de una imagen
  1. Haga clic en Imagen.

  2. Busque el archivo de imagen y selecciónelo.

  3. Haga clic en Aceptar.


Inserción de una regla

Es posible insertar una línea horizontal en el texto para dividirlo en dos secciones:

  1. Haga clic en Regla.

  2. Seleccione la longitud, el grosor y la alineación.

  3. Si es necesario, seleccione Sombreada.

  4. Haga clic en Cerrar.


Inserción de tablas

Es posible insertar una tabla en el texto:

  1. Haga clic en Tabla.

  2. Seleccione el número de filas y columnas.

  3. Seleccione el tipo de diseño de la tabla.

  4. Seleccione un fondo para la tabla.

    Para insertar una imagen en el fondo, haga clic en Examinar y seleccione la imagen correspondiente.

  5. Haga clic en Cerrar.


Remisión de correo

Cuando se recibe correo electrónico de una persona, es posible remitirlo a otras personas o grupos a los que les puede interesar. Es posible remitir un mensaje como un archivo adjunto en un mensaje nuevo (opción por defecto) o es posible enviarlo dentro del mensaje como una parte del mensaje que se está enviando. La remisión como archivo adjunto es la mejor opción si se desea enviar el mensaje completo y sin modificar a otra persona. Se recomienda incluir el mensaje en el cuerpo del correo si se desea enviar partes de un mensaje o si se tiene gran cantidad de comentarios sobre las distintas secciones del mensaje que se está remitiendo. Recuerde indicar la persona que envió el mensaje originariamente y si se ha eliminado o modificado el contenido.

Para remitir un mensaje que está leyendo, haga clic en Reenviar en la barra de herramientas, en Acciones > Reenviar o pulse Ctrl+F. Si prefiere remitir el mensaje incluido en lugar de adjuntarlo, haga clic en Acciones > Reenviar dentro del mensaje en el menú. Seleccione un destinatario igual que si enviase un mensaje nuevo; el asunto ya aparece, aunque puede modificarlo si lo desea. Añada los comentarios sobre el mensaje en el área de redacción y, a continuación, haga clic en Enviar.

Los archivos adjuntos sólo se remiten cuando el mensaje se envía como un archivo adjunto. Los mensajes incluidos no remiten ningún archivo adjunto.


Sugerencias de cortesía en los mensajes de correo electrónico