Novell contribuye a las interfaces de desarrolladores de e-Directory para código abierto

SAN FRANCISCO y BOSTON (Conferencia RSA y Conferencia y Exposición LinuxWorld)
February 14, 2005

• Novell contribuye a las interfaces de programación de aplicaciones eDirectory para la comunidad de código abierto por medio de los proyectos FreeRADIUS y Samba.
  • Los desarrolladores de código abierto ahora pueden utilizar eDirectory como motor seguro de autenticación
  • La próxima versión de eDirectory se comercializará con compatibilidad para FreeRADIUS para autenticación inalámbrica.

Novell anunció hoy que ha contribuido con partes de Novell® eDirectory™ a los proyectos de código abierto FreeRADIUS y Samba, permitiendo a todos los desarrolladores de código abierto aprovechar la infraestructura de gestión de identidades de Novell y usar eDirectory para su motor de autenticación. Novell eDirectory es la base de las soluciones de gestión de identidades y accesos Novell Nsure®, que dota al usuario de un depósito de identidades, datos del dispositivo y de la aplicación y las políticas que rigen dichos datos.

En concreto, Novell está aportando el código necesario para aprovechar el potencial de APIs (interfaces de programación de aplicaciones) eDirectory relacionadas con la seguridad no publicadas para lograr una autenticación segura. Esto contribuye a la creación de un proyecto que permite a otros vendedores y proyectos de código abierto implantar algunas de las funciones de seguridad líderes del sector de las que actualmente disfrutan los usuarios de Novell eDirectory. También hace posible la autenticación segura para protocolos que hasta ahora no habían podido compatibilizarse con LDAP (protocolo ligero de acceso a directorios).

"El LDAP ofrece una interfaz eficaz para muchas aplicaciones con capacidad de directorio", afirmó Alan DeKok, jefe del proyecto FreeRADIUS. "Con la contribución de Novell al proyecto FreeRADIUS, las aplicaciones y los dispositivos creados sobre RADIUS ahora tienen la opción de proporcionar una autenticación segura utilizando eDirectory, el servicio de directorios de mayor implantación en el mercado".

Jeremy Allison, coautor de Samba, añadió, "Esto es muy beneficioso para el proyecto Samba. Nos permite integrar una autenticación segura y de entrada única para los clientes de Windows que utilizan los controladores del Dominio Samba con el galardonado eDirectory. Los clientes CIFS y SMB ahora pueden compartir una autenticación integrada en el entorno empresa-cliente".

Novell también ha escrito el código necesario para la integración de eDirectory con el proyecto FreeRADIUS, permitiendo así a los clientes de Novell utilizar FreeRADIUS para servicios de autenticación inalámbrica con eDirectory. Además, la siguiente versión de eDirectory se comercializará con asistencia para FreeRADIUS.

David Litwack, vicepresidente senior de Novell y director general de productos orientados a idendades, afirmó, "La contribución de Novell a la comunidad de código abierto permite a cualquier aplicación de código abierto vincularse al directorio número uno del mercado. Novell eDirectory fue el primer directorio compatible con Linux y actualmente sus potentes funciones de seguridad y autenticación se ponen a disposición de proyectos de código abierto".

El código de eDirectory aparece en los proyectos FreeRADIUS y Samba en http://www.freeradius.org y http://www.samba.org respectivamente.. Para obtener más información sobre Novell eDirectory, visite http://www.novell.com/edirectory.

Novell, Inc. (Nasdaq: NOVL) es un proveedor líder de tecnologías de la información que proporciona soluciones de gestión de identidades y seguridad de acceso (Novell Nsure™), gestión y desarrollo integral de servicios Web (Novell exteNd™) y gestión de entornos multiplataformas basados en Web (Novell Nterprise™), todas ellas asistidas por estratégicos y expertos servicios de consultoría (Novell NgageSM). Novell, ya activo en la comunidad del software de código abierto con sus marcas Ximian® y SUSE Linux, ofrece una gama completa de productos y servicios Linux para la gran empresa, desde los equipos de escritorio hasta el servidor. La visión de Novell de una Red única (one Net) sin fronteras a la información ayuda a los clientes a materializar el valor de su información de forma económica y segura. Para obtener información más detallada, póngase en contacto con el Centro de atención al cliente de Novell a través del teléfono (888) 321-4CRC (4272) o bien visite el sitio http://www.novell.com. La prensa puede visitar el sitio http://www.novell.com/pressroom.

Novell, Nsure y Ximian son marcas comerciales registradas, eDirectory, exteNd y Nterprise son marcas comerciales, y Ngage es una marca de servicio de Novell, Inc. en Estados Unidos y otros países. SUSE es una marca comercial registrada de SUSE Linux AG, una compañía Novell. *Todas las marcas comerciales de otras empresas son propiedad de sus respectivos titulares.

Rod Anderson
Telephone: (801) 861-3407